viernes, 10 de julio de 2009

PEDAGOGOS EUROPEOS Y PERUANOS DEL SIGLO XIX

Pestalozzi(suizo):
-Nacio en Zurich(1746-1827).
-Quedo huerfano a los seis años de edad.
-Tuvo varios establecimientos en donde todos se cerraron porque los chicos eran indisciplinados y porque lo que sustentaba sus estudios era el trabajo manuel que realizaban. Falata de organizacion en sus escuelas.
-Para él los conocimientos que se daba a los alumnos era de acuerdo a su desarrollo psicologico y moral.
-Pestalozzi se preocupo por la educacion social ya que aspiro en educar a los niños mas pobres para que puedan defenderse en una vida futura
-Para él era muy importante el desarrollo de la intuicion, hacia alusion al desarrollo de los sentidos.



Froebel(alemán):
-Nació en turindia(1792-1852)
-Fue un autodidacta.
-Fue discipulo de Pestalozzi.
-Acuño el termino KINDERGARDEN (Jardin de niños).
-El tiene la idea que el niño tiene que ser educado como hijos de Dios.
-Valora mucho la figura femenina.
-Para el es muy importante el juego ya que el niño aprende jugando.
-Su metodo fue intutitivo con fines de autoinstrucción.
-Tambien decia que el lugar de la educacion tiene que ser familiar.
-Él fue unos de los iniciadores de la educación pre escolar.
-Su obra mas importante el "La educación del Hombre".


Herbart(alemán):
-Nació en Alemania(1776-1841)
-Él decia cuando el niño tiene inteligencia controla su voluntad.
-Enfasis en la formación moral, voluntad y virtudes que el maestro debe trnsmitir a sus niños.
-Su metodología fue realista y equilibrado.
-Su obra mas importante fue "Deducciones".
-Es considerado como el pensador de la ilustración.
-Sustituto de Kant.
-Siendo estudiante trabajo como docente.
-Se recibio como doctor.




Deustua(peruano):

-Nació en Huancayo (1849-1945)

-Entra a la San Marcos por sus altas calificaciones.

-Pelea en la batalla de Miraflores.

-Rector de la San Marcos.

-Se dedica a la docencia en el Callao.

-Director general de justicis y culto.

-Su obra mas importante:" Las ideas del oreden de libertad en la historia del pensamiento humano y los sistemas de moral".

-Él plantea la reforma educativa de 1902.

-Propone que la educación Secundaria debía ser práctico, moderno y elemental (modelo norteamericano)

-Decía que el mal de la educación peruana era la clase dirigente.

-Proponia una mejora en la educación universitaria para educar mejor a la clase de personas que dirigirán al país.


Relexión:La visión de destua fue visionaria y aunque en su primer moneto se vió mal y se aplico mal. Hoy en la actual educación peruana se da parte de la visión de él ya que el propone losiguiente:"Cada colegio organizaría, deacuerdo con las necesidades locales, alguna sección comercial o industrial para la preparación practica y útil de manera que el estudiante esté preparado para le trabajo productivo imnediato".Lo que hoy conocemos como el Área de Educación para el trabajo.

Villarán(peruano):



- Nació en Lima (1873-)

-Su metodología fue positivista.

-Su obra mas importante:"Las profesiones liberales en el Perú"

-Fue maestro de la facultad de derecho.

- Catedratico de la universidad Maor de San Marcos.

-Propone que la ciencia es el factor preeminente del progreso social, con la ayuda de los avances de la tecnología científica conducirá a un radical cambio en la historia del ser humano y de los pueblos.

-Propone crear nuevas formas educacionales basados en una actitud y metodología científica.

-Villaran critica a la educacion universitaria de la época y dice:"El hombre peruano debe dejar atrás la preparión vervalista y abstracta, la ambición por los títulos universitarios, las preferencias literarias y emprender una nueva formación educacional basada en los principios empíricos de la ciencia experimental."


  • Reflexión: Si Villaran hubiese sido escuchado con interes en su época, yo creo que con la visión de este pedagogo la situiación de desarrollo de nuestro país sería otro ya que propuso rehacer el sistema educativo para producir hombres útiles, y así buscar el progreso de la patria através de un buen sistema que respondiera a nuestras propias necesidades sociales.

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