lunes, 11 de mayo de 2009

EDUCACIÓN EN EL INCANATO









IMPERIO INCA

TERRITORIO DE EXPANSIÓN: Abarcó los territorios andinos y circundantes desde San Juan de Pasto, al norte, hasta el río Maule, al sur; actualmente territorios del sur de Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, hasta el centro de Chile y el noroeste de Argentina. El Tawantinsuyu (nombre original que tuvo el imperio) significa en quechua: "las cuatro regiones" y proviene de la división en suyos que tuvo: Chinchaysuyu al norte, Collasuyu al sur, Antisuyu al este y Contisuyu al oeste. La capital del Imperio fue la ciudad de Cusco (conocida como el "ombligo del mundo"), por ser el centro de desarrollo de la etnia Inca desde sus inicios y su fundación -según la tradición- por Manco Cápac.










ESTRATO SOCIAL:

























EDUCACIÓN EN EL TAHUANTINSUYO:
La educación en el Tahuantinsuyo era clasista, reservada y era un privilegio de los hijos del Inca y de la nobleza, no estuvo generalizada, en resumen era una educación social discriminatoria.
La educación Incaica tendría la siguiente clasificación.



EDUCACIÓN DE LA NOBLEZA


La nobleza como clase dirigente, recibía una cuidadosa y a la vez eficiente preparación (educación formal), en una escuela aristocrática acondicionada en un palacio ubicado en el Cusco, el cual era denominado YACHAYHUASI (Casa del Saber). Las clases eran impartidas por un maestro llamado AMAUTA o sabio. La educación que recibía la clase noble, según el cronista Murúa, duraba cuatro años, en el primero recibían enseñanzas sobre lengua, en el segundo sobre religión, en el tercero sobre los quipus, y en el cuarto sobre historia Inca. Las clases impartidas eran sobre funciones de gobierno, el manejo de Quipus y normas morales, así como también clases de historia Inca, religión, educación física y educación militar. El desconocimiento de la escritura aunque dificultó la difusión del saber, no fue obstáculo para el pueblo incaico lograra desarrollar su cultura, adquirir conocimientos y contribuir al progreso del Tahuantinsuyo.
Los jóvenes de la nobleza iniciaban su preparación en el Yachayhuasi a partir de los 13 años; completando su educación a los 19 años aproximadamente, luego de finalizar esta estricta preparación se realizaba una ceremonia especial, que se llevaba a cabo en un lugar denominado "Huarachico" ("Huara-Chicuy"). Algunos historiadores y autores, mencionan la existencia de una escuela femenina de la nobleza, destinada a las princesas Incas, llamada
ACLLAHUASI , en las cuales recibían una educación especial. Estas escuelas femeninas tenían varias categorías. Según se cree la educación impartida en el Acllahuasi del Cusco era especial y reservada a las Princesas Incas en la cual recibían educación e instrucción con relación al culto, con la diferencia a la impartida en los Acllahuasis de provincias o fuera del Cusco, los cuales eran centros artesanales reales, y centros de hospedajes Imperiales, donde las mujeres realizaban trabajos manuales especialmente para el Inca y a la vez las mismas el soberano Inca podía entregar en recompensa a quienes deseaba distinguir.


EDUCACIÓN POPULAR


Los hijos del pueblo no asistían a las escuelas, ellos recibían una educación no formalizada, muy diferente a la recibida por la nobleza, que se ha practicado y practica en todas las épocas y en todos los lugares del mundo. La educación del pueblo incaico se caracterizó, porque más que recibir una educación llena de conocimientos científicos y teóricos, recibió una educación eminentemente práctica, la cual tenía como punto de partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu.
Este tipo de educación estaba a cargo de los padres y los miembros más antiguos, quienes trasmitían de esta manera a los más jóvenes, sus conocimientos, sus experiencias, y habilidades, sobre aspectos relacionados con la agricultura, las artes y la moral, la religión, la caza y la pesca, así como toda manifestación cultural propia de su nivel social.




LOS EDUCADORES:

El hombre que esencialmente representa el saber superior, el sabio o quizá más propiamente el filósofo, el científico, el esteta creador, está encarnado por el amauta, "hombre de ilustre linaje". Segun clasificacion de Garcilazo Chimpuocllo, constituye un tipo humano dueño de la máxima representación en el pensamiento especulativo tawantinsuyense y su derivación práctico- docente, en cuyo derredor se desarrollo y gira la totalidad de la cultura incaica.

Su centro normal del amauta era el yachaywaci o casa del saber. Garcilazo afirma que no les faltó habilidad a los amautas, que eran filósofos, para componer comedias y tragedias.





LA MAMACONA:


Constituye el elemento rector de la pedagogía femenina. Su centro de acción fue el Acllawaci o casa de las escogidas, dedicada a la preparación femenina y enseñanza práctica por antonomasia. A la mujer se le prepara para el hogar, las tareas domésticas o el sacerdocio. Esta educación también tiene un sentido de casta y matices peculiares porque es la preparación de una élite característica y otro de tipo menor, doméstica, forjada a traves del ejemplo y experiencias cotidianas.



LOS EDUCANDOS:

El imperio estaba dividido en 4 provincias. Estás a su vez estaban divididas en unidades mas pequeñas, formadas por una cantidad de casas familiares. El total de la población estaba organizado en grupos separados por edades y cada uno de ellos tenian sus propias tareas, como la construcción de caminos o el cultivo de la tierra. Incluso los niños tenían tareas que cumplir, por ejemplo la recolección de plantas silvestres para elemperador. Los niños mas grandes vigilados por el adulto, pastoreaban rebaños de llamas. Los incas pagaban sus empuestos mediante su trbajo: Construyendo caminos o cultivando la tierra.


LOS CONOCIMIENTOS:

Los conocimientos científicos que tuvieron un carácter eminentemente práctico, utilitario, lograron gran desarrollo en muchos aspectos del saber humano. Así:

1.- En Ingeniería.-
Los grandiosos monumentos dejados por los antiguos peruanos: Palacios, templos, fortalezas, acueductos, caminos, etc.; ponen de manifiesto que aquéllos poseyeron grandes conocimientos de ingeniería y de matemáticas. "Las principales máquinas simples que conocieron y utilizaron los antiguos peruanos fueron la palanca, la balanza, el plano inclinado, el nivel y la plomada".

2.- En Astronomía.-


Observaron los movimientos del Sol y de la Luna, y de ellos extrajeron provechosas enseñanzas, las mismas que fueron aplicadas, preferentemente, en agricultura. El año comenzaba en Diciembre (estación Lluviosa).


3.- En Medicina.-
Lograron notables avances. Supieron combatir las enfermedades, generalmente, a base del uso de hierbas medicinales y de otros productos vegetales (retama, resina de molle, matico, hierba santa, coca, tabaco, quina, etc.). Pero en lo que han conquistado celebridad es en las trepanaciones craneanas.
Algunos de los Hatunrunas aprendían conocimientos médicos avanzados para la época. Se conocieron las propiedades curativas de muchas plantas y su empleo estaba generalizado. La coca se usaba como analgésico contra el dolor, las hojas dela quina, para las fiebres "tercianas". El llantén y el matico servían para otras dolencias y, en materia de Cirugía, sabían los indios peruanos hacer trepanaciones craneanas, detener las hemorragias y amputar miembros gangrenados.
Con la educación impartida en las escuelas de la nobleza y las transmitidas de padres a hijos en las clases inferiores, los miembros del Tahuantinsuyo recibían también una educación sobre las normas morales que mantuvieran la disciplina social en todo el imperio. El Inca Garcilaso de la Vega, en sus crónicas menciona la gran severidad de las sanciones, en la mayoría de los casos se castigaba con la muerte, por apedreamiento o en la horca que era la más corriente, la muerte por arrastre destinada a los asesinos de Curacas y Nobles, la muerte por descuartizamiento por graves faltas militares o contra la Casa Real, y la más cruel de todas que era la muerte en la hoguera en casos de sacrilegio y atentados contra el Inca. Existían penas menores como los azotes y golpes, el corte de cabellos, la vergüenza pública, trabajos forzados, degradación social, etc.



4.- Los Quipus:
Los Incas no conocieron un tipo de escritura, uno de los factores que hace difícil conocer más acerca de nuestro pasado. Pero inventaron un ingenioso sistema, que facilitó las labores administrativas y políticas del Tahuantinsuyo. Este sistema de recuento es conocido como el sistema de los Quipus.
Estos Quipus estaban constituídos de un conjunto de cordones, con nudos espaciados, de diversos tamaños, que en algunas ocaciones servían para llevar las cuentas y en otras servían para recordar hechos pasados o recientes. Según algunos estudios realizados los Quipus habrían tenido un carácter estadístico, como sistema de numeración, para llevar la contabilidad de la población, de los nacimientos, de las tierras, del ganado, de las cosechas, de las reservas del Inca, etc.; y en otros casos, se les utilizaba para recordar, con cierto carácter histórico.
Los Quipus, estaban destinados al uso de una cierta élite, ya que solamente podían ser interpretados por unos funcionarios especializados llamados Quipucamayocs.

LOS CHASQUIS:


Los chasquis garantizaban la constante y rápida comunicación entre distintas partes del imperio. Su preparación física y síquica debio ser intensiva y de un carácter limitado a la comunicabilidad.





LA RELÍGIÓN:


Un dios de gran importancia en Viracocha, otros dos eran el Inti, dios sol y la Quilla, dios de la luna.


Uno de los aspectos mas importantes de la religión inca era lo sagrado de las "HUACAS".


Cada vez que un inca se acercaba a una huaca lo hacia con suave cuidado para no alterar la paz del espíritu o Dios.


La escala de dioses son:


Viracocha: Antepasado y dios del clima.


Inti: Dios del sol.


Illapa: Diod del trueno y los relámpagos


Pachamama: Diosa de la tierra.


Mamacocha: Diosa de los océanos.


Quilla: Dios de la luna.



Los incas era un gran estado, que estaba formada por un agran cantidad de familia relacionadas entre si. Su capital era el Cusco. Los arqueologos creen que el imperio se formo durante el reinado del IX emperador llamado Pachacutec Inca Yupanqui. En poco menos de 100 años más o menos 1438-1533 los incas conquistaron las tribus vecinas y la pusieron bajo su dominio.


Los incas fueron la última y más grande civilización de sudamerica con la llegada de los europeos, la civilizacion incaica desapareció


FUENTE DE WEBSITE:


http://www.geocities.com/umsada/trabajo5.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_el_Per%C3%BA
http://es.wikipedia.org/wiki/Civilizaci%C3%B3n_inca


FUENTE BIBLIOGRÁFICA:



  • LOS INCAS (JOHNMALAN)

Editorial: Dolme

Elaborado por :


Laura Santa Cruz María


Romero Ramos RosaMarilú





CULTURA GRIEGA



La Educación Griega:



Ubicación:



Grecia está ubicada al sudeste del continente europeo, en la península del Peloponeso, sobre el mar Mediterráneo.
























Comunidad:



CLASE SOCIAL:



—En la Antigüedad Grecia no logró constituir un estado unificado: cada ciudad se constituyó en un estado independiente, la polis.
—Clase social en Atenas se dividían en: Ciudadanos y los no ciudadanos.





























—Clase social en Esparta: Grupo principal: Espartiatas, Periecos y los Hilotas. Grupo secundario: Partenios y los Motaces.



ORGANIZACIÓN POLÍTICA:



Esparta: Diarquía (dos reyes), Éforos, Gerusía y los Apella.







































Atenas: Poder legislativo, Poder ejecutivo: las magistraturas y el Poder judicial.





Educandos:





—Eran los niños y jóvenes.





Atenas: Los padres de la clase social alta traían nodrizas para la temprana educacion de sus hijos. A partir de los 14 o 15 años asistian a las escuelas para aprender literatura y oratoria. Cuando cumplian sus 18 años comenzaban a ir a escuelas militares. Tenian 2 escuelas muy famosas la Academia donde enseñaba palton y el Liceo donde impartia sus enseñanzas Aristoteles. La ley obligaba a los padres que eran de la clase baja a que educasen a sus hijos dependian de ellos dormar buenos ciudadanos. La educación no era dada por el estado sino en forma libre. En cuanto a las niñas ellas nuncan pisaban las escuelas ya que solo aprendian labores domesticas enseñadas por su abuela, la mamá y la criada de la casa. Y las jovenes simplemente eran recluídas.






Esparta: Aqui la educacion era igual para niños, niñas, las y los jovenes. Los niños hasta los 7 años estaban con sus padres, luego ingresaban a escuelas militares. Las niñas se educaban en casa.





Los jóvenes practicaban deporte al aire libre como lanzamiento de jabalina y disco. La finalidad de que las jóvenes practicaran este deporte era porque se hacían fuertes y robustas a la vez que tenían la mentalidad de que sus hijos saldrían fuertes y buenos guerreros.





Educadores:





—Padres, nodrizas y pedagogos, en un primer momento; después de la figura reciente del gramático, el citarista, maestro de gimnasia y los sofistas .





Contenido:





—Conocimientos religiosos:





Ellos eran politeistas ya que no creían en un solo dios, sino en varios dioses.





—Conocimiento de música:





Ellos decían que la musica educaba el alma. Utilizaban la Cítara( parecido a la lira) y el Oboe(instrumento de viento).





—Conocimiento de gimnasia.





—Conocimiento de gramática:









Ellos fueron los que perfeccionaron la escritura.





—Conocimientos de arte:





Construyeron templos, hacían ceramicas,etc.









—Conocimientos de construcción:





Antes de construir sus casas hacían sus planos.








—Conocimientos de Teatro.



Metodología:



—La educación heróica o caballeresca.
—La educación cívica.
—La educación Helenística.
—La educación humanística.



Espacio:



Las escuelas, locales públicos provistos por el Estado, donde enseñaban maestros particulares a grupos de alumnos, variables en cuanto al número.


Tiempo:



El tiempo necesario para dominar las profesiones técnicas de acuerdo a la demandas del estado y clases sociales.






Reflexión:



A diferencia de las otras culturas paralelas en el tiempo, la cultura griega desarrollo el aspecto estilísticos (literatura, artes, deportes, etc), y el aspecto militar. En esta cultura, se acentúa el cultivo de las aptitudes humanas, la formación del hombre, y se reconoce el valor creador del mismo, en base a su iniciativa y su libertad.




Bibliografía:
—Kitto, H.D., "Los Griegos", Editorial EUDEBA, edición 1984.
—Atlas Visual de Historia Universal, Editorial Q.W. S.A.C.
—Historia de la Pedagogía.
—Historia Universal LEXUS




EDUCACIÓN EN LA CULTURA EGIPCIA



La Cultura Egipcia desarrollo una educación bastante organizada. Su educación adopto cierta caracteristica de los mesopotamios, en lo que a su educacion se orientaba a la formación de funcionarios eficientes para el Imperio.




Aunque los Egipcios era una cultura que mantenian un estrato social esto no era impedimento para discriminar la educación a las clases menores de su piramide social ,en Egipto se premiaba a la inteligencia y había la posibilidad de que por sus habilidades intelectuales pudiera ascender. No era un estrato cerrado de oportunidades.



La comunidad Egipcia era clasista y religiosa sobre todo este aspecto mágico religioso fue todo el centro del ideal Egipcio .



Los conocimietos que desarrollaron los egipcios fueron:


  • Conocimiento mágico religioso

  • Conocimiento mátematico

  • Conocimiento de mecanica hidraulica

  • Conocimiento de arquitectura

  • Conocimento de escritura.

  • Conocimiento astronomico.

  • conocimiento artistico.

  • Conocimiento filosófico.

  • Conocimeto moralista ,etc.

Cabe resaltar que la élite selecta como depositariay guardiana de los conocimentos egipcios eranlo Sacerdotes.



La educacion egipcia tuvo una educacion con el empleo de la metodologia del memorismo y repetición y era de un caracter muy moralista a la vez muy estricto y severo.



Los lugares donde se realizaban las practicas educativas eran en los templo de Egipto.



La educacion en el antiguo Egipto como en todas las culturas estuvo orientada para la consolidacion del reyno y el dominio del poder.














































































10 comentarios:

  1. Muy bien la exposicion de la compañera Rosa muy precisa y conciso todo lo de la cultura Egipto felicitaciones.
    De igual manera Maria interesante la informacion que presentaron sobre la cultura Griega.
    Animos y adelante

    ResponderEliminar
  2. Espero sus comentarios a mi blog les dejos el link
    http://www.andrewsykatia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. vILCA Y VILLAR
    La exposicion me impresionó por el buen desemvolvimiento del grupo el tema que trataron de la culura egipcia fue interesante ya que parte de los inicios de la educación y de como se desarrollo en las diversas actividades permitieron hacernos reflexionar sobre la metodica de la enseñanza.
    Espero que sigan asi y sus erros superenlo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante este blog,pero aun pueden mejorar mas,sigan adelante chicas.
    Traten de sintetizar mas su informacion.
    En cuanto a las exposiciones Romero,estuvo concisa y clara,a su vez laura manifesto puntos claves de su tema a tratar(Grecia).

    ResponderEliminar
  5. bueno chicas la informacion esta interesante pero si lo simplificaran y resaltaran lo mas importante estaria mejor por lo demas interesante

    ResponderEliminar
  6. NOSOTRAS COMENTAMOS SOBRE NUESTRO BLOG...
    YO CREO QUE ME FALTÓ INVESTIGAR MÁS SOBRE LA EDUCACIÓN GRIEGA
    YO CREO QUE ME HUBIESE GUSTADO EXTENDER MÁS LA INFORMACIÓN DE LA CULTURA EGIPCIA PORQUE ES MUY IMPRESIONANTE SU ORGANIZACION , SU EDUCACION Y SUS CRENCIAS.

    ResponderEliminar
  7. Hola somo Katty y Ofelia nos encanto su blog todo esta resumido y muy interesante han hecho muy buen trabajo pero si podrian poner mas imagenes chau cuidense

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la informacion que nos han brindado..a mi parecer esas dos culturas(Griega y Egipcia) mejoraron notablemente gracias a su organizacion...mejorando la vida de los ciudadadanos de ese entonces.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar